Más de 60 piezas de artesanía han sido presentadas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana con motivo de la clausura del III Encuentro de Jóvenes Diseñadores y Artesanos del municipio; todas ellas, diseñadas por los jóvenes creadores y elaboradas por los artesanos de Totana, serán expuestas en diversas ferias de artesanía que se realizarán en las próximas semanas en diferentes puntos de la Región.
En el acto de clausura, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, han estado presentes el alcalde de Totana, Juan Morales, el concejal de Artesanía, Domingo Martínez así como, los 19 alumnos que han participado en dicho encuentro junto con sus respectivos profesores y tutores. Además han participado en dicho acto, el presidente del Centro Tecnológico de Artesanía, Bartolomé Bellón, y la directora del citado centro, María José Díaz.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo que resumía el trabajo en conjunto llevado a cabo tanto por los diseñadores como por los artesanos de Totana y posteriormente, se procedía a la entrega de diplomas con el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado en estas dos semanas por los jóvenes creadores, procedentes de la Universidad "Alfonso X El Sabio", de Madrid; la Politécnica de Alcoy y la Escuela Superior de Diseño de Murcia, respectivamente.
El concejal de Artesanía, Domingo Martínez Segura, ha destacado el gran número de piezas presentadas por los diseñadores respecto a los dos años anteriores, ya que finalmente se han creado más de 60 piezas en total y diferentes líneas de productos enfocados a numerosos ámbitos del sector de la artesanía, tanto a jardinería como a la decoración e iluminación.
El programa de actividades diseñado para este tercer encuentro ha contado con numerosas novedades respecto a los dos años anteriores, entre ellas la presencia internacional de la diseñadora estadounidense, Norma King, que visitó Totana con el objetivo de estudiar y analizar la artesanía local desde un punto de vista externo.
A lo largo de tres días de trabajo, la diseñadora ha estado en contacto con los talleres artesanos de Totana, así como, con los 19 jóvenes de diseño industrial que han participando en el III Encuentro, diseñando y creando nuevas líneas de productos.
Con la visita internacional de Norma King se pretendía dar a conocer entre todos los artesanos del municipio, una visión global de la demanda y del interés que despierta el sector artesano dentro del mercado global, así como de los posibles cambios y propuestas que pueden aplicar los artesanos de Totana para la consolidación de sus productos en el mundo del barro.
Por último, durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos se destacó la creatividad y la innovación de los productos presentados en este III Encuentro, con los que se pretenden abrir nuevas puertas en el mercado a la artesanía de Totana.